lunes, 13 de junio de 2016

TIPOS DE COLECTORES TERMOSOLARES

Los colectores de energía solar térmica están clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura:


Colectores de baja temperatura:
se  utilizan para calentar fluidos, normalmente agua, de uso doméstico. Es decir, se usa directamente con fines térmicos y no para la producción de electricidad. Son fines térmicos como el calentamiento de piscinas, calentamiento doméstico de agua para baño o la calefacción y, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 °C, por ejemplo la pasteurización, el lavado textil, etc.

(Generación de agua caliente mediante un circuito cerrado)




















Colectores de media temperatura media: 
se utilizan en aplicaciones que requieren temperaturas entre 100ºC y 250ºC, porque a partir de 80ºC les colectores de baja temperatura prácticamente ya no tienen ningún rendimiento. Se usan para calentar agua o aire para usos residenciales o comerciales. Su funcionamiento es similar al de los colectores de alta temperatura.



(Frank Shuman)
Colectores de alta temperatura: 
Trabajan a temperaturas superiores a los 500ºC. Se usan para la generación de energía eléctrica. Fueron inventados por Frank Shuman  y hoy día existen en tres tipos diferentes, todos ellos funcionan calentando un líquido y produciendo electricidad a través del vapor que se forma.




Captadores cilindro-parabólicos: Concentran la radiación solar mediante espejos con forma parabólica en una tubería absorbente que pasa por el eje de la parábola y en cuyo interior se calienta un fluido, alcanzando tempeaturas de hasta 450ºC.




Centrales de torre: Los sistemas de torre o receptor central están formados por un campo de heliostatos (espejos móviles sobre 2 ejes), los cuales captan y concentran la radiación directa del Sol sobre un receptor, instalado en la parte superior de una torre central.













Discos parabólicos: Son sistemas que concentran la energía del Sol en un punto en el que se sitúa el receptor solar y un motor Stirling o una microturbina que se acopla a un alternador. El fluido localizado en el receptor se calienta hasta temperaturas de más de 750ºC y esta energía es aprovechada por el motor Stirling o la microturbina para producir electricidad.












Reflectores de Fresnel: La principal ventaja de este sistema es su sencilla instalación y su bajo coste aunque el rendimiento es menor que la tecnología de Captadores Cilindro Parabólicos. Los reflectores llevan espejos planos normales y simulan la curvatura de los espejos cilindro parabólicos variando el ángulo de cada fila con un solo eje de seguimiento, concentran las radiaciones solares en un tubo absorbedor y concentrador. Aparecieron en los 90 en Bélgica y en Australia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario